Preguntas frecuentes

¿Qué es BENCHFAR?

BENCHFAR es un proyecto desarrollado por FBA Consulting.

Este proyecto presenta dos objetivos:

Nuestro primer objetivo está en definir los principales indicadores de calidad de farmacias hospitalarias, cuya monitorización y benchmarking pueda contribuir a la mejora de las farmacias, y en lograr con esta herramienta informática que posibilita la obtención de datos comparativos de benchmarking e informes pormenorizados de estos indicadores, la mejora de la calidad del sector de la farmacia hospitalaria, mediante la incorporación de un sistema de evaluación de calidad, que abarque tanto los centros de farmacia como los servicios que dichos centros proporcionan.

Un segundo objetivo es proporcionar sellos de calidad en 3 niveles (oro, plata o bronce) en función de los resultados obtenidos en los indicadores. Para ello se hará auditoría de los resultados obtenidos mediante un muestreo de lotes. Estos indicadores están incluidos en la norma de calidad tipo N para las farmacias de hospital que ha desarrollado FBA Consulting.


¿Quienes son los patrocinadores?

FBA Consulting es una consultoría de gestión sanitaria creada en el año 2000. Desde su inicio hasta la actualidad, se ha dedicado principalmente a la gestión de la calidad y al control de la gestión de organizaciones sanitarias. Durante este período, ha colaborado con más de 70 organizaciones sanitarias, y cuenta con consultores de experiencia internacional (más de 5 años en EEUU) y expertos en calidad.

FBA Consulting ha trabajado entre otros temas, en el diseño y la implantación de planes globales de calidad para centros sanitarios, incluyendo la selección de indicadores de gestión de la calidad, la realización de auditorías de acreditación Joint Commission International Accreditation (JCIA), e implantación y auditorías de sistemas de la calidad (ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008), incluyendo varias farmacias hospitalarias, auditorías de acreditación de hospitales de comunidades autónomas, la gestión integral de las encuestas de satisfacción de clientes y trabajadores, etc.


¿Qué significa Benchmarking?

La definición quizás más sencilla del Benchmarking es que es un proceso de "aprendizaje", una herramienta que puede guiar a la gente hacia el proceso de analizar el exterior en busca de ideas e inspiración en esencia, una herramienta para la organización que aprende. Supone estudiar a las organizaciones y utilizar sus mejores prácticas como un estándar comparativo al cual llegar o bien superar. Para ello se deben conocer cuales son las mejores organizaciones, sus resultados y que es lo que hacen para obtenerlos. El benchmarking es por tanto un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.


¿Para qué sirven estos datos?

El poder disponer de los datos medios del sector o del mejor del sector va a la propia esencia del benchmarking . ¿Para que sirve el benchmarking?

Comparaciones producto/proceso: involucra la recopilación de información sobre los productos o procesos del sector o de las empresas excelentes. Esta información se emplea como estándar de comparación para productos o servicios similares en la organización.

Fijación de objetivos: el benchmarking se usa como un medio para identificar las mejores prácticas. Muchas veces, la información recopilada se utiliza para establecer objetivos específicos para sus productos o procesos.

Planificación estratégica: el benchmarking es una herramienta útil para recopilar información y poder realizar una Planificación estratégica

Nuevas ideas: el benchmarking es una fuente de ideas. Expone a los individuos a nuevos productos, procesos de trabajo y formas de manejar los recursos de la organización.


¿Qué cosas someter al proceso de benchmarking?

Cualquier cosa que se pueda observar o medir puede ser objeto del benchmarking:

  • Productos y servicios.
  • Procesos de trabajo.
  • Funciones de apoyo.
  • Desempeño organizacional.
  • Estrategia.
© 2017 FBA-Consulting